viernes, 23 de mayo de 2008

¡Viva María!

Mayo, mes de María, Madre de Cristo y Madre nuestra. Y claro, como su Hijo, ella está también presente en Internet.

¡Y mañana es 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora! Un saludo a mis amigos salesianos y salesianas; religiosas, exalumnos y oratorianos. Por cierto, el Boletin Salesiano también tiene un site donde podemos conocer los contenidos que publica y un enlace para las suscripciones.

Hace año y medio recibí como regalo (muy apreciado por cierto) una suscripción a Maria de Nazaret, página del Centro Internacional Mariano de Nazaret, que busca presentar a la Madre de Dios a los visitantes de Tierra Santa, y no sólo una información "turística". Cuenta con secciones como María en el arte, con una sección multimedia con animaciones en Flash y videos. Con la suscripción diaria, llega a tu mail "Un minuto con María", con una lectura y una oración.

Estaba recordando que en el Colegio en mayo, ponían en los parlantes cassettes... Encontré por medio de Tube1927 esta canción que me hizo retroceder 13 años (y más) en el tiempo. Aquí se las dejo:




jueves, 15 de mayo de 2008

De acordes y pretextos

Quiero darles aquí un dato: El Blog de Martín Portugal, miembro de la Pre Comisión Arquidiocesana de Música Sacra de Lima -de la cual vengo formando parte hace cuatro años-, además de profesor de Lectura Musical.

Más allá del utópico decodificador de acordes que muchos quisieramos tener, Martín nos explica sobre la tonalidad, los acordes (tónicas, dominantes, subdominantes). ¿Canciones que podemos acompañar con sólo tres acordes? Pues para comenzar: Alabaré a mi Señor; Santo Palestra; Iglesia soy; Aleluya de Taizé (Busca primero); El Señor nos da su Amor...

Claro, no nos quedemos con tres acordes. Hay que aprender, y por cierto, chequeen algunas frases célebres de algunos alumnos que seguramente muchos hemos pronunciado: "No canté muy bien, pero debe de reconocer que tuve el valor de intentarlo".

Ok, ok... Canta y alaba al Señor.. Pero hazlo bien...

PD: Chequeen el post sobre "Un santo para los niños", una película italiana de los años ochenta que se transmitió en canal 2, acerca de la vida de San Felipe Nieri. Bonus track: la canción que identifica a la película, "Vanità di vanità".

De música litúrgica... y más

Esta tarde otro buen amigo de mis épocas en Jóvenes sin Fronteras, Omar Vidal, me hizo escuchar una grabación que hizo hace unos años, con sus hermanos Tony y Lisset de un canto de ofertorio: "Esto que te doy", o también conocida como "Toma mi vida". Aquí tienen el enlace.

Otro dato que quería hacerles llegar es esta página de cantos del Seminario de Bogotá. Pueden encontrar el audio y partituras de salmos y cantos, en especial para Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa y Pascua.

Además, les dejo el enlace a los Cantos de Taizé, comunidad ecuménica de oración fundada por el hermano Roger. La música y de los cantos en la vida de Taizé siempre ha sido importante (personalmente, supe de su existencia a través de sus cantos). Podemos revisar la explicación de sus cantos, cómo preparar un momento de oración, el valor del silencio (un tema que nos cuesta a muchos, ¿verdad?).

Bueno, chequeen todo... ¡Hasta pronto!

lunes, 12 de mayo de 2008

Van 5 años de fiesta.. ¡Aleluya, Aleluya!!!

Seguramente quienes vivimos en Perú, hemos escuchado en RPP los domingos por la mañana una musiquita: "Hoy es un día de fiesta, Aleluya, Aleluya"... Seguido por un lema: "La Palabra de Dios siempre es buena noticia en RPP". Así abre el programa "Domingo es Fiesta". Pues bien: Quiero comentar ahora sobre la página Iglesia que camina (www.iglesiaquecamina.com), que dirige justamente el P. Clemente Sobrado, quien nos habla a través de la radio... Y que el día de mañana 14 de mayo del 2008, segundo miércoles de mayo, cumple 5 años en la web.

La página comenzó el año 2003 como www.iglesiaquecamina.tk, con la transcripción de "Domingo es Fiesta" todos los domingos a las 9:30 a.m. (los que prefieren la red, pueden entrar a http://www.rpp.com.pe/).

Además tiene de la
"Hoja Parroquial" de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de San Isidro - Lima, la cual es actualizada todas las semanas. También tiene secciones como "Día del Señor" (Moniciones para las Misas Dominicales), "Biblia para la semana" (con una reseña sobre las fiestas litúrgicas y las lecturas bíblicas de cada semana), "Palabras de Vida" (reflexiones), "Mirador de la semana" (comentarios sobre acontecimientos actuales), entre otras.

Desde hace un año se publica
la Homilía de Padre Clemente de la Misa de 1 p.m., en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

¡Felicidades, Padre Clemente! ¡Y muchos años más!

De todo un poco.. Para comenzar

Hace un par de días recibí la llamada de un buen amigo sacerdote, misionero pasionista, el P. Raúl Romero, que actualmente se encuentra trabajando en una Parroquia en Tarapoto, en la selva peruana. Ofrecí darle algunos links para conseguir material, y bueno, me decidí a postear hoy luego de haber abierto el blog hace vaaaarios días, comienzo a cumplir mi ofrecimiento: algunos materiales en la web para nuestras pastorales:

La página de Jóvenes Sin Fronteras en Perú: http://es.geocities.com/jovenessinfronteras_peru/portada.html (¡Saludos a los que fuimos Escolares hace 12 años!!!)

Materiales para catequesis de niños http://www.fcpeace.com/friends/ActividadesNidosJyM_mensual.htm
Sirve también para aquellos que tienen niñez acumulada... Me sirvió mucho para los cursos de Liturgia y alguna clase en la Unifé...

Sobre Liturgia, por los Paulinos de Argentina: http://www.san-pablo.com.ar/lit/index.php?seccion=reflexion&indice=tem. ¡Doy fe de que te responden cuando los contactas por medio del formulario!

Sobre acólitos, en Chile: http://www.iglesia.cl/acolitos/rincon/index.html. Tiene materiales de formación.

El Ordinario de la Misa, con links a las lecturas y oraciones para cada día: http://www.sadca.com/arivera/OrdinarioMisa.html. Si tienes una Palm, puedes bajártelo... Bueno, el que puede, puede...