viernes, 29 de agosto de 2008

29 de agosto… BlogDay en Peru!

Hoy en Perú celebramos el BlogDay. En todo el mundo se celebrará este 31 de agosto.

Feliz día a todos los que escriben un blog, especialmente a los que por este medio colaboran con la Pastoral de nuestra Iglesia. Y como se espera para esta fecha, prometo postear este fin de semana sobre mis 5 blogs recomendados.

¡Felicidades a todos!

Blog Day 2008

lunes, 25 de agosto de 2008

El Taller del Orfebre

Ayer gracias a una conversación vía Messenger recordé que hace años vi el libro "El taller del orfebre", de Karol Wojtyła, que luego sería el Papa Juan Pablo II , entre las cosas de mi Abuela. Y la verdad es que lo busco y no doy con él (¿alguien lo tiene, por favor?).

Y gracias a esa conversación, llegué al blog Salva Vinilos y el post sobre el disco que se produjo en Venezuela con motivo de la visita del Papa en 1984, basado en su obra y en las voces de cantantes como Guillermo Dávila, Karina, entre otros.

La portada del disco lleva el resumen de la obra, que recoge Wikipedia:
El orfebre tiene su joyería en el centtro de la ciudad. A ella acuden con frecuencia parejas de enamorados para comprar sus alianzas de boda. El orfebre es un experto en estos asuntos.

"EL TALLER DEL ORFEBRE" se compone de tres actos, en cada uno de los cuales una pareja inteviene con sus diferentes problemas y dilemas ante la aventura de iniciar o mantener una relación conjunta para toda la vida. Los tres actos reflejan tres formas muy diferentes de establecer la convivencia.

El primero es la preparación meditada y madura de plantear el matrimonio con el fruto de un hijo, aunque luego la guerra separe al padre con su muerte de la familia. Intervienen Teresa y Andrés.

El segundo acto plantea la disyuntiva de un matrimonio que adquirió sus anillos en el "TALLER DEL ORFEBRE", que intenta deshacer su copromiso, devolviéndolos de nuevo al orfebre sus alianzas, creyendo así resolver una vida de tedio, distanciamiento y desamor en un marco familiar que se desploma ante la hija de ambos. Intervienen Ana y Esteban.

En el tercer acto, la casualidad une a los hijos de los dos matrimonios anteriores de nuevo en el "TALLER DEL ORFEBRE" unos cuantos años después, ante las dudas y angustias de sus respectivos padres que el orfebre trata y logra resolver con su experiencia. Intervienen: Mónica, Cristóbal y Esteban.

El orfebre es la espina dorsal dela Obra. "Es un experto en felicidad y en sentimientos". El orfebre no canta durante la Obra, pero es como la conciencia que avisa e induce contra el error dentro de una sociedad amenazada por la incomprensión.”
Las trece canciones del álbum pueden oirlas en el reproductor MP3, en el post citado. Les dejo aquí el tema más conocido, y del mismo nombre del disco, empleado en un homenaje a Juan Pablo II:



martes, 19 de agosto de 2008

El Cantar de los Cantares

Reconozco que uno de los libros bíblicos que siempre me ha jalado el rabillo del ojo, por así decirlo, desde antes de decidirme a estudiar Teología es el Cantar de los Cantares, y al final les contaré cómo comenzó...

El mismo título (en hebreo Schir Haschirim) resulta llamar la atención por ser superlativo, recurso que aparece en otros libros bíblicos en frases como "Rey de Reyes", "Señor de Señores", etc.
  • Es un canto al amor humano, que tiene valor por sí mismo.

    • Los protagonistas son "él y ella, sin un verdadero nombre; son todas las parejas de la historia que repiten el milagro del amor" (L. Alonso Schökel)

    • El cortejo de los amantes son los paisajes, las flores, las plantas, los jardines, los olores, los sabores, en medio de una atmósfera primaveral, entusiasta y feliz.

    • Revela una trama móvil, cuya estructura no acaban de desvelar los estudiosos, semejante a una obra de teatro.

  • El Cantar de los Cantares ha tenido una doble acogida en la tradición judeo-cristiana:

    • Como relato cifrado de las relaciones de alianza entre Dios y su pueblo (Dios-Israel, Jesucristo-Iglesia), a través de la lectura alegórica.

    • Como relato cifrado de las relaciones entre el alma (amada) y Dios (amado), sobre todo en la literatura mística (San Juan de la Cruz).

José Alberto Garijo Serrano, Aula de Biblia.

La historia comenzó, como muchas otras, con una canción: Ven, mi bien amada:



En la noche busqué al amor de mi alma
en mi árido jardín el hizo su morada,
con perlas de rocío cubrió el mi cabeza,
mi alma está bella, mi bien amado llega.

Ven, amada mía
ven a mi jardín
el invierno ya pasó
y las viñas en flor
exhalan su frescor
ven, a mi jardín.

Habla, mi bien amado, atisba en la ventana,
el fruto está maduro, mi alma está presa.
Espero su llamada pidiéndome abrir
arrulla la paloma, mi bien amada llama.

domingo, 17 de agosto de 2008

María ha sido llevada al cielo, Aleluya!

Hoy en Perú, la liturgia dominical conmemoraba la asunción de María, al final de su vida terrena, al cielo (si bien en muchos países se celebró el 15 de agosto).

Creo que lo que puede resumir el misterio de nuestra Madre, está en el n. 199 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que podemos consultar en Fluvium:
Contemplando a María, la toda santa, ya glorificada en cuerpo y alma, la Iglesia ve en ella lo que la propia Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial.
No podemos desligar a María de la persona de Jesucristo. Ni de la Iglesia. Ella, su persona, su misterio, es imagen o ícono de lo que está llamada a ser.

Les dejo una canción de Cesareo Gabarain, de mis favoritas: María es esa Mujer.


¿Quién será la mujer que a tantos inspiró
poemas bellos de amor?
Le rinden honor la música y la luz,
el mármol, la palabra y el color.
¿Quién será la mujer que el rey y el labrador
invocan en su dolor?
El sabio, el ignorante, el pobre y el Señor,
el santo al igual que el pecador.

María es esa mujer,
que desde siempre el Señor de preparó
para nacer como una flor,
en el jardín que a Dios enamoró. (bis)

¿Quién será la mujer radiante como el sol
vestida de resplandor?
La luna a sus pies, el cielo en derredor
y ángeles cantándole su amor...
¿Quién será la mujer humilde que vivió
en un pequeño taller?
Amando sin milagros, viviendo de su fe,
la esposa siempre alegre de José.

domingo, 10 de agosto de 2008

Por que has dudado?

Quiero comenzar con un tema de un cantante cristiano mexicano, Jesús Adrián Romero, "Esperar en ti". Creo que expresa la vivencia de fe que yo misma he tenido en varios momentos de mi vida.


A partir del Evangelio de hoy, Domingo XIX del Tiempo Ordinario, Ciclo A, el Evangelio de Mateo 14,22-33), P. Clemente Sobrado escribió un texto para Iglesia que camina, que me permito transcribir aquí:

No resulta nada fácil responder a la pregunta de Jesús a Pedro cuando comenzó a hundirse en las aguas del Lago. Las razones de las dudas pueden ser muchas y no siempre se tiene una explicación clara. ¿Por qué tengo dudas de fe?

Es de sobra conocida la afirmación de L. Boros cuando dice: “La fe genuina sólo puede aparecer como duda superada.” Lo que significa que dudar es muy humano, aún en aquellos que tienen fe. La diferencia está en que para muchos la duda termina en el fracaso de la fe mientras que en otros su fe se manifiesta en la superación de las dudas.

¿Quién, en algún momento de su vida, no ha pasado por la prueba de la duda? Sólo no duda el que cree, porque quien no cree de verdad, no tiene por qué dudar. No se duda de aquello que no se cree.

Muchos se imaginan que están perdiendo la fe porque han comenzado a tener dudas cuando, en realidad, sus dudas pueden manifestar la verdad de su fe. Las dudas pueden nacer de uno mismo o pueden proceder del entorno en el que se vive y de las mismas verdades en que se cree.

La fe no es simplemente un conjunto de verdades que uno tiene en la cabeza. La fe es un estilo de vida y de vivir. Cuando uno comienza a vivir al margen de su fe, es lógico que comience a poner en duda sus propias creencias. Fue lo que le sucedió a Miguel Unamuno cuando decía: “Miguel, o cambias de vida o cambias de fe.” Porque cuando uno no vive su fe, la fe se debilita y uno inconscientemente comienza a justificar su vida y no a fortalecer su fe.

Por otra parte, las dudas también puede proceder del exterior. Pueden provenir incluso de aquellos que a nuestro lado dicen creer y luego se les ve vivir como si no creyesen. Incluso pueden provenir de la misma Iglesia que uno siente que debe ser santa y luego descubre todas sus debilidades. De los mismos pastores que debieran ser un testimonio de fe y terminan siendo un testimonio muy poco creyente. Si a quien me ha enseñado a creer y ha sido la madre de mi fe, luego le descubro que vive valores que no son precisamente de la fe, uno termina por cuestionarse.

Por eso, yo no sé la respuesta de Pedro a Jesús, pero cada uno sí podrá responder de sí mismo, de cuál es la razón de sus crisis de fe. Hasta es posible que nos imaginemos creer pero estemos poniendo nuestra fe en lo que realmente no es la verdadera fe. Por lo demás, tampoco Dios se nos manifiesta tan claro, o incluso pasamos por momentos de oscuridad donde no se ve nada. Por eso me quedo con la afirmación de Boros “la genuina fe sólo puede aparecer como duda superada”.

martes, 5 de agosto de 2008

Donde estabas, libertad?

Hace unas semanas escribí un post acerca de los 25 años de vida artística de Luis Enrique Ascoy y mencioné una canción, "¿Dónde estabas, libertad?". Aquí va.



¿Donde estabas Libertad?, ¿dónde que ya no te pude hallar?,
yo te perdí jugando junto a mis hermanos
en ese entonces todo el mundo era mi patio.

¿Donde estabas Libertad?, ¿dónde que ya no te pude hallar?,
Luego te vi pasar con Cristo de la mano
quise acercarme más, mi luz se ha ido apagando...

¿Quién puede darme la niñez que ya he perdido
o retener la juventud que va escapando?
Porque si el mundo ya no nos deja ser niños
al menos que nos permita seguir luchando

¿Quién va a explicarme por qué el mundo está tan frío
o que ser frío significa ir madurando?
¿Quién va a llenar en mi alma todo este vacío?
Tan sólo Tú, Señor.

¿Donde estabas Libertad?, ¿dónde que ya no te pude hallar?,
y ando perdido entre tantas imitaciones:
vicios, fusiles, leyes y buenas razones.

¿Donde estabas Libertad?, ¿dónde que ya no te pude hallar?,
quisiera verte al menos en mis vacaciones
y no vivir llamandote sólo en canciones.

¿Quién puede darme la niñez que ya he perdido
o retener la juventud que va escapando?
Porque si el mundo ya no nos deja ser niños
al menos que nos permita seguir luchando

¿Quién va a explicarme por qué el mundo está tan frío
o que ser frío significa ir madurando?
¿Quién va a llenar en mi alma todo este vacío?
Tan sólo Tú, Señor.