domingo, 21 de septiembre de 2008

Jovenes alegres siempre de corazon... A diez años del IV EJUTOR

Parece increíble: han pasado diez años desde el cuarto y último EJUTOR, Encuentro Juvenil Toribiano, que se realizó el 19 y 20 de setiembre de 1998 en el Campus de la Universidad Católica. Yo tuve la oportunidad de pertenecer al Equipo de Animación del tercer y cuarto encuentro y trabajar en la Vicaría de la Juventud.



La iniciativa partió del Cardenal Augusto Vargas Alzamora. Nos reuníamos jóvenes de todos los grupos juveniles de Lima, y con el nombre de Santo Toribio de Mogrovejo, gran Evangelizador del Perú, buscando ser:

"un encuentro de profunda espiritualidad cristiana y toribiana, y eso significa encuentro de oración, reflexión, y acción que mediante el encuentro con Dios, lleva a los jóvenes al encuentro con la comunidad y consigo musmo. Así, motivados por Toribio, realizamos acciones concretas de testimonio cristiano en cada ambiente de procedencia y en otros al servicio de la Iglesia local y del país." (Texto de orientación para el IV EJUTOR 98)
El primer EJUTOR se realizó en verano de 1996; el segundo en setiembre del mismo año, y el tercero en setiembre de 1997 (yo ingresé al Equipo en ese año, y el P. Carlos Castillo era el Vicario de la Juventud. El cuarto, como ya les conté, fue en 1998.

Comparto con Uds. las portadas de los cancioneros de los cuatro Encuentros:









Puedo contarles sobre todo del Encuentro de 1998, respecto al Equipo de Animación. Nos reuníamos en alguna Parroquia, y cuando no se disponía de un local, lo hacíamos en el Parque Castilla de Lince. La preparación la llevamos desde cuatro meses previos al Encuentro, no sólo aprendiendo cantos y dinámicas, sino con temas de formación, ensayos exigentes para la Misa (en el salón del Seminario de Santo Toribio), la preparación de los músicos, la reunión frecuente de los que coordinabamos los grupos de animación para cada subplenario. Imaginen, la época en que no se usaba tanto celular o messenger: ahí estábamos, trabajando en la oficina de la Vicaría, coordinando, pintando los carteles de los grupos, recibiendo las inscripciones de los participantes, editando el cancionero, compaginándolo según los colores de los plenarios... ¡Qué agradable era cuando llegaban algunos del Equipo y de los otros Grupos de trabajo! Compartíamos nuestro lonchecito: café y sanguchito de jamonada, para luego retomar la labor.

Más allá de lo anecdótico, tengo la experiencia de amistades que nacieron en esa época y perduran hasta ahora. ¡Dios nos puso en el camino! Les dejo una foto del Equipo al final del Encuentro y los nombres de todos.







jueves, 18 de septiembre de 2008

Noticias desde Republica Centroafricana

Comparto con Uds. la alegría de que este blog ha llegado a las 2.000 visitas. ¡Gracias por visitarlo! Queda a su servicio.

A lo que viene el título de este post: Hace un par de días me encontré en el chat con un compañero de la Facultad de Teología, el Padre Pedro Indacochea. Él es ecuatoriano, misionero comboniano que trabaja actualmente en República Centroafricana. Le pedí que me autorice a publicar algunas fotos que me envió. Las comparto con Uds. Hagámonos una idea de la realidad de la población:

"...a causa de los movimientos subversivos que se encuentran al norte del país y por la temporada de lluvia, los misioneros han tenido que abandonar las comunidades cristianas, ya que el medio se ha vuelto vulnerable e inseguro... Ante esta realidad nosotros, damos testimonio de la Fe de Jesucristo é incluso con nuestras vidas ó simplemente abandonamos nuestras misiones, ya que los mismo cristianos huyen ante la violencia y los enfrentamientos continuos. Estas hostilidades que viven los Cristianos en esta parte del Africa y en Medio Oriente es conocido por la Comunidad Internacional...

Muchas veces me han preguntado a dónde se va el dinero que donamos en las colectas del Óbolo de San Pedro, el Domund (Domingo Mundial de las Misiones), Infancia Misionera, etc. Pues precisamente a donde la misión quema, en cada país, según las necesidades que se tenga. Tuve la oportunidad, mientras integraba el movimiento de Jóvenes sin Fronteras y estudiaba en la Facultad de conocer algunos amigos combonianos, la misma congregación que publica en Perú las revistas Aguiluchos y Misión Sin Fronteras. Al respecto Pedro nos escribía en un mail en junio de este año:

"...no se puede amar lo que no se conoce, la revista “Sin fronteras y Aguiluchos” son ventanas para conocer el mundo misionero. Son obras concretas de formación e información, y puentes de solidaridad con los misioneros."

Nosotros los misioneros educamos con nuestro testimonio a las personas que encontramos día a día, es verdad que no es fácil pero sin Cristo nadie puede hacer nada. Además “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos” Jn 15, 13, y si El nos llama amigos, es verdad que en esta parte del corazón del Africa existen muchos hombres y mujeres que no conocen los valores del Reino de Dios “paz, justicia, verdad”.

Y nosotros los misioneros somos testigos de esta amistad entre el hombre y Dios, gracias a Jesús que murió por mi, por ustedes y por cada uno de nuestros hermanos los Africanos “Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre”.

En marzo, envió una carta donde contaba:

Con mi compañero de misión, P. Víctor Hugo hemos preparado las maletas para visitar las comunidades más lejanas de nuestra misión, claro este es el tiempo para visitarlas antes que las lluvias vengan y destruyan los puentes, así que hemos tomado el camino cerca del río M’bari, (frontera con el Congo Democrático).

Gracias a Dios los habitantes ya habían limpiado la ruta, y conforme avanzábamos hemos cortado grandes árboles cruzados que nos impedían pasar, claro a punta de hacha y machete; mi compañero me dice cada vez que salimos, padre no olvide “la caja de herramientas porque no llegaremos a nuestro destino”, y tiene razón porque ya ha pasado varías noches a la sombra de la luna en medio de la selva, sea por alguna falla mecánica o por el estado de la ruta. Y conforme avanzábamos íbamos arreglando los puentes para poder llegar a nuestro destino. Lo cierto que después de 60 Km hemos llegado cansados, y la comunidad nos esperaban con un buen pescado fresco y algo de carne de elefante, así que hemos recuperado las fuerzas.

Ya en la mañana el ambiente era de fiesta, un grupo de jóvenes preparaban el fuego para calentar los tambores mientras que una larga fila de cristianos estaba lista para confesarse, lo cierto que después de un año que no tenían la visita del Sacerdote. Hemos comenzado la Santa Misa, entre palmas y flores que adornaban el altar hemos saludado al Cristo de madera que los Cristianos veneran, los niños ocupaban las primera filas, mientras que la coral con sus instrumentos hechos de caja de sardinas y ollas viejas llenaban el ambiente de fiesta y ningún niño dejaba de danzar y dar palmas al Dios de la vida. Recordar el momento del ofertorio, los niños han ofrecido alguna fruta como limones, papayas, bananas y sin dejar pasar la yuca como plato principal del medio. Al fin todos han pasado a ofrecer lo que Dios les ha concedido en este tiempo.

Qué distinto resulta conocer esa realidad, a donde va la ayuda, y el trabajo de los misioneros por los que rezamos, ¿verdad? Viene a mi mente una frase que constantemente repetía P. Mario Mazzoni en Obras Misionales Ponticias y se las dejo:

A las Misiones, o vas o envías.

domingo, 14 de septiembre de 2008

De cruces...

Cruces hay muchas, y cada uno tiene la suya propia. Aquellas cargas que llevamos, llámense carácter, tristezas, insatisfacciones, indecisiones, etc. Y sin embargo Jesús nos dice, me dice: "El que quiera seguirme, tome su cruz y sigame". Entonces la cruz por si sola no tiene valor, sino es parte de seguirlo a Él. Ese es el objetivo, seguirlo; no se trata de cargar la propia cruz inútilmente. No es el sacrificio por si solo el que vale, sino aquel que se ofrece en su seguimiento.

Y la fiesta de hoy, 14 de setiembre, es la Exaltación de la Cruz y se ha leído el Evangelio de Jn 3,13-17:

Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.

Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único.... Vaya que sí, ¡este Evangelio es Buena Noticia! Y no lo envía a juzgarnos, sino a salvarnos... Si hasta en el Credo de Nicea Constantinopla lo proclamamos como parte integral de nuestra fe:

...por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo...

"Bajó del cielo"... La segunda lectura de hoy es otra de mis predilectas de la época de los estudios teológicos: la Carta de San Pablo a los Filipenses 2,5-11
Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo:
El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.
Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;
y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,
y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SENOR para gloria de Dios Padre.

No retuvo ávidamente el ser igual a Dios... Se hace semejante a nosotros, obediente hasta la cruz. Y la cruz entonces es símbolo del amor de Dios. ¿Hasta qué punto? Hasta entregarse por nosotros. Al punto de cargar con nuestra cruz. Al punto de dar su vida por mí, para salvarme...

¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad!
¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

Les dejo una canción que aprendí hace casi diez años en mi Parroquia madre, San Lucas:



sábado, 13 de septiembre de 2008

Aclaremos

Por mi amigo Juan Carlos Goicochea, de Ombloguismo, me enteré que alguien, usando el link de este blog, ha dejado comentarios en el blog Economía XXI, criticando al autor y su post por el BlogDay.

No seré la primera ni la única cuyo nombre o link usen, pero quiero aclararlo de todas formas aquí, además del comentario que sí dejé yo hace unos minutos. Es más, celebró que seamos más bloggers que posteemos sobre nuestras especialidades y aficiones.

Como dice mi amigo Pablo Araujo: Sólo los cobardes actúan entre las sombras...

domingo, 7 de septiembre de 2008

La Discoteca recomienda...

Luego de unos días sin internet, puedo cumplir con mis 5 blogs recomendados por el BlogDay y que aún no están en mi lista de links:

Apuntes Católicos, blog recientemente iniciado, eso sí, con muy buen pie!

Directorio de Blogs Católicos (¡qué buena idea!)

Cantemos al Señor. Un genial aporte para nuestros Ministerios de Música. Tiene los cantos agrupados por momento de la Misa, con texto, acordes y audio. Escuchen esta belleza: Ave María de Pablo Coloma. La escuché hace tres años... ¡Es hermosa!



Escuela de Música. Espacio del Coro del Arzobispado de Santiago de Chile. Se puede descargar ls partituras en PDF y el audio.

Diario de un cura de pueblo, de Chema. El título (de Berbanos) se me hizo familiar por una mención que vi en un libro (Diario educar) que ando leyendo en estos dias.

A revisar, que muchos más blogs católicos hay. Y podemos ser más. ¡Anímate! Y como decimos en Telúrica TV, ¡sigue bloggeando!