jueves, 15 de mayo de 2008

De acordes y pretextos

Quiero darles aquí un dato: El Blog de Martín Portugal, miembro de la Pre Comisión Arquidiocesana de Música Sacra de Lima -de la cual vengo formando parte hace cuatro años-, además de profesor de Lectura Musical.

Más allá del utópico decodificador de acordes que muchos quisieramos tener, Martín nos explica sobre la tonalidad, los acordes (tónicas, dominantes, subdominantes). ¿Canciones que podemos acompañar con sólo tres acordes? Pues para comenzar: Alabaré a mi Señor; Santo Palestra; Iglesia soy; Aleluya de Taizé (Busca primero); El Señor nos da su Amor...

Claro, no nos quedemos con tres acordes. Hay que aprender, y por cierto, chequeen algunas frases célebres de algunos alumnos que seguramente muchos hemos pronunciado: "No canté muy bien, pero debe de reconocer que tuve el valor de intentarlo".

Ok, ok... Canta y alaba al Señor.. Pero hazlo bien...

PD: Chequeen el post sobre "Un santo para los niños", una película italiana de los años ochenta que se transmitió en canal 2, acerca de la vida de San Felipe Nieri. Bonus track: la canción que identifica a la película, "Vanità di vanità".

No hay comentarios: