martes, 19 de agosto de 2008

El Cantar de los Cantares

Reconozco que uno de los libros bíblicos que siempre me ha jalado el rabillo del ojo, por así decirlo, desde antes de decidirme a estudiar Teología es el Cantar de los Cantares, y al final les contaré cómo comenzó...

El mismo título (en hebreo Schir Haschirim) resulta llamar la atención por ser superlativo, recurso que aparece en otros libros bíblicos en frases como "Rey de Reyes", "Señor de Señores", etc.
  • Es un canto al amor humano, que tiene valor por sí mismo.

    • Los protagonistas son "él y ella, sin un verdadero nombre; son todas las parejas de la historia que repiten el milagro del amor" (L. Alonso Schökel)

    • El cortejo de los amantes son los paisajes, las flores, las plantas, los jardines, los olores, los sabores, en medio de una atmósfera primaveral, entusiasta y feliz.

    • Revela una trama móvil, cuya estructura no acaban de desvelar los estudiosos, semejante a una obra de teatro.

  • El Cantar de los Cantares ha tenido una doble acogida en la tradición judeo-cristiana:

    • Como relato cifrado de las relaciones de alianza entre Dios y su pueblo (Dios-Israel, Jesucristo-Iglesia), a través de la lectura alegórica.

    • Como relato cifrado de las relaciones entre el alma (amada) y Dios (amado), sobre todo en la literatura mística (San Juan de la Cruz).

José Alberto Garijo Serrano, Aula de Biblia.

La historia comenzó, como muchas otras, con una canción: Ven, mi bien amada:



En la noche busqué al amor de mi alma
en mi árido jardín el hizo su morada,
con perlas de rocío cubrió el mi cabeza,
mi alma está bella, mi bien amado llega.

Ven, amada mía
ven a mi jardín
el invierno ya pasó
y las viñas en flor
exhalan su frescor
ven, a mi jardín.

Habla, mi bien amado, atisba en la ventana,
el fruto está maduro, mi alma está presa.
Espero su llamada pidiéndome abrir
arrulla la paloma, mi bien amada llama.

2 comentarios:

koke dijo...

es bellesima ,en realidada deseabab encontrar una palabra q m confortara...gracias y muy bonito...es bonito estar solo y q alguien t acompañe..

Adivinanzas dijo...

es lindo cuando algien esta a mi lado , el video es lindo.