domingo, 21 de septiembre de 2008

Jovenes alegres siempre de corazon... A diez años del IV EJUTOR

Parece increíble: han pasado diez años desde el cuarto y último EJUTOR, Encuentro Juvenil Toribiano, que se realizó el 19 y 20 de setiembre de 1998 en el Campus de la Universidad Católica. Yo tuve la oportunidad de pertenecer al Equipo de Animación del tercer y cuarto encuentro y trabajar en la Vicaría de la Juventud.



La iniciativa partió del Cardenal Augusto Vargas Alzamora. Nos reuníamos jóvenes de todos los grupos juveniles de Lima, y con el nombre de Santo Toribio de Mogrovejo, gran Evangelizador del Perú, buscando ser:

"un encuentro de profunda espiritualidad cristiana y toribiana, y eso significa encuentro de oración, reflexión, y acción que mediante el encuentro con Dios, lleva a los jóvenes al encuentro con la comunidad y consigo musmo. Así, motivados por Toribio, realizamos acciones concretas de testimonio cristiano en cada ambiente de procedencia y en otros al servicio de la Iglesia local y del país." (Texto de orientación para el IV EJUTOR 98)
El primer EJUTOR se realizó en verano de 1996; el segundo en setiembre del mismo año, y el tercero en setiembre de 1997 (yo ingresé al Equipo en ese año, y el P. Carlos Castillo era el Vicario de la Juventud. El cuarto, como ya les conté, fue en 1998.

Comparto con Uds. las portadas de los cancioneros de los cuatro Encuentros:









Puedo contarles sobre todo del Encuentro de 1998, respecto al Equipo de Animación. Nos reuníamos en alguna Parroquia, y cuando no se disponía de un local, lo hacíamos en el Parque Castilla de Lince. La preparación la llevamos desde cuatro meses previos al Encuentro, no sólo aprendiendo cantos y dinámicas, sino con temas de formación, ensayos exigentes para la Misa (en el salón del Seminario de Santo Toribio), la preparación de los músicos, la reunión frecuente de los que coordinabamos los grupos de animación para cada subplenario. Imaginen, la época en que no se usaba tanto celular o messenger: ahí estábamos, trabajando en la oficina de la Vicaría, coordinando, pintando los carteles de los grupos, recibiendo las inscripciones de los participantes, editando el cancionero, compaginándolo según los colores de los plenarios... ¡Qué agradable era cuando llegaban algunos del Equipo y de los otros Grupos de trabajo! Compartíamos nuestro lonchecito: café y sanguchito de jamonada, para luego retomar la labor.

Más allá de lo anecdótico, tengo la experiencia de amistades que nacieron en esa época y perduran hasta ahora. ¡Dios nos puso en el camino! Les dejo una foto del Equipo al final del Encuentro y los nombres de todos.







15 comentarios:

César Vera dijo...

Diossssssss!!!! Que recuerdos....Era mi primer año en el Seminario, recuerdo...Wow...

Ojalá podamos cantar nuevamente alguna vez...Besos y felicidades por els post.

Anónimo dijo...

Grades recuerdos, sin duda ¡Y la amistad continúa!

Cecilia Milagros dijo...

Hoy tengo 34 años y recuerdo con mucha alegria que participe en todos los encuentros de EJECUTOR, ojala los lideres de nuestra Iglesia volvierana retomar esta gran idea que sembro raices de amor a Dios y decision de llamarnos CATOLICOS
DIOS LOS CUIDE

juan dijo...

que lindo seria otro encuentro de esos alabando al señor construyendo su iglesia joven

Unknown dijo...

hola amigos,que lindos recuerdos tenemos de ejutor, yo estaba en el area de ambientacion con jhony caceres, mi patio se convirtio hilos de cadenetas para poder ambientar toda la universidad, me gusto bastante porque cuando somos chicos toda mi parroquia y familia, me ayudaron para poder decorar, hacer los afiches, como extraño eso, me encanto cuando todo el mundo nos pusimos a bailar el grano de mostaza, chimi chimi chami, etc...Esos recuerdos son inolvidables, sentir toda esa fuerza, me encanta, cuidense bastan besos.
su amiga GIANINA PINO

Anónimo dijo...

WOWWWW QUE BUENO SABER QUE MANTENEMOS EL MISMO SENTIMIENTO POR EL EJUTOR YO ESTABA COO CANDIDATO DE LA COMPAÑIA DE JESUS... ME ACUERDO DE L GENTE QUE TE ACOGIA SIN CONOCERTE Y TE ABRAZABA AL SON DE LAS REFLEXIONES DE MARTIN VALVERDE, ASCOY Y LOS DINAMICOS...LO MAXIMO

Pedro dijo...

Doy gracias Dios por regalarme la experiencia de vivir un EJUTOR.Fue excelente compartir con hermanos de otras parroquias...recuerdo la dinamica de EL TIBURON, LA SANDIA,etc...Este tipo de encuentros deberian darse cada año...Bendiciones!

Anónimo dijo...

ya han pasado varios años de aquel ejutor y recuerdo con mucha nostalgia haber celebrado mis 18 años al lado de toda esa gente del grupo amarillo nunca olvidare todas las reflexiones y las canciones, todo eso cambio mi vida.
cuanto quisiera volver a sentir la alegria de tantos jovenes cantando, bailando y reflexionando, sin conocernos.
Bendiciones a todos

CESAR HUAMAN dijo...

Que bella epoca, yo era del equipo de animacion del primer EJUTOR recuerdo mucho cuando nos reuniamos a ensayar asi como dicen arriba en alguna parroquia, de ahi salieron varios grupos juveniles que la verdad no se si continuen hasta el dia de hoy, supongo que varios noe hemos alejado de la parroquia por trabajo o alguna otra razon pero seria super que nos pudieramos volver a reunir y alabar y cantar al SEÑOR como antes, a pesar que estamos lejos de la parroquia, la parroquia vive dentro de cada uno de nosotros.
Un saludo para todos los integrantes del primer ejutor los que estabamos en alguna area y los que fueron a enriquecernos con sus experiencias.
DIOS LOS BENDIGA A TODOS

Anónimo dijo...

oh mira VE AL GRUPO DE ANIMACION YO ESTUVE EN 2 EJUTOR Y ME DA GUSTO SABER DE ELLOS. ESPERO PODE CONTACTARMECON UDS. YO RECUERDO CON ALEGRIA ESTOS ENCUENTROS YA QUE ME SENTI MAS CERCA DEL SEÑOR DESDE ENTONCES.

Cesar Alonzo

Erwin Hernandez Nuñez Editor dijo...

Saludos es grato ver caras que alguna vez compartimos momentos alegres y de unión, yo participe en 2 ejutores antes del 98 año que retornamos al trabajo en nuestra Diócesis de Carabayllo, seguro nos recordaran, eramos una mancha grande, nos retiramos por que el mimo año se realizo el EJUCAR en carabayllo, creo que el EJUTOR fue inspiración para replicar dicho evento en nuestra diócesis. un abrazo en la distancia.

Erwin

CRUZ NOCEDA dijo...

yo tambien fui de animacion del ejutor..fui de animacion desde el segundo y de ahi continuamos y seguiremos luchando desde donde estamos...ya sea en casa, parroquia, trabajo y mas...continuamos animando y alegrando ...saludos CRUZ NOCEDA

Unknown dijo...

ejutor 97 lo maximo !!!

Unknown dijo...

Increible, estamos 2015 han pasado17 años son las 5 am y me acabo d despertar d un sueño en el cual hablaba del Gran Ecuentro Juvenil Toribiano... googlie y q grato y emocionante y hasta nostalgico xq nunk vivi algo parecido q todavia haya gente extrañando esos momentos, comenzamos en el salesiano, pero fue tan bonito y tanta la masa de gente q faltaba espacioy nos fuimos a la catolica, 1er EJUTOR(salesiano) 4000 jovenes 2 do EJUTOR 7000(salesiano)3er EJUTOR(catolica) mas de 20mil y 4 to EJUTOR(catolica) llegamos a los 40mil, tiburon tiburon,.,,tiburon a la vista bañista
El tiburon kiere comer, d mi pellejo no vas a ver,lalalaa no sigo hahahaa un saludo y un abrazo EJUTOREEEEEEES

Oscar Valencia (participante de EJUTOR I, II, III y IV)

Unknown dijo...

Diana Gálvez Sánchez:
EJUTOR que gratos recuerdos, amanecidas planificando todo, trabajando en cada detalle para que todos esos jóvenes puedan sentir EL AMOR INFINITO DE DIOS y es que todo nuestro trabajo solo era PARA SU GLORIA. Mis hermanos en Xto. a pesar del tiempo y la distancia siempre nos unirá este mismo sentimiento. Tantos rostros, tantas sonrisas, tantas lágrimas de alegría, tanto amor fraternal....... En definitiva son momentos que nunca se olvidaran.
"Llevame donde los hombres necesiten tus palabras necesiten mi ganas de vivir donde falte la esperanza donde todo sea triste simplemente por no saber vivir

Te doy mi corazon sincero para gritar sin miedo lo hermoso que es tu amor.
Señor tengo alma misionera condúceme a la tierra que tenga sed de vos"