lunes, 25 de agosto de 2008

El Taller del Orfebre

Ayer gracias a una conversación vía Messenger recordé que hace años vi el libro "El taller del orfebre", de Karol Wojtyła, que luego sería el Papa Juan Pablo II , entre las cosas de mi Abuela. Y la verdad es que lo busco y no doy con él (¿alguien lo tiene, por favor?).

Y gracias a esa conversación, llegué al blog Salva Vinilos y el post sobre el disco que se produjo en Venezuela con motivo de la visita del Papa en 1984, basado en su obra y en las voces de cantantes como Guillermo Dávila, Karina, entre otros.

La portada del disco lleva el resumen de la obra, que recoge Wikipedia:
El orfebre tiene su joyería en el centtro de la ciudad. A ella acuden con frecuencia parejas de enamorados para comprar sus alianzas de boda. El orfebre es un experto en estos asuntos.

"EL TALLER DEL ORFEBRE" se compone de tres actos, en cada uno de los cuales una pareja inteviene con sus diferentes problemas y dilemas ante la aventura de iniciar o mantener una relación conjunta para toda la vida. Los tres actos reflejan tres formas muy diferentes de establecer la convivencia.

El primero es la preparación meditada y madura de plantear el matrimonio con el fruto de un hijo, aunque luego la guerra separe al padre con su muerte de la familia. Intervienen Teresa y Andrés.

El segundo acto plantea la disyuntiva de un matrimonio que adquirió sus anillos en el "TALLER DEL ORFEBRE", que intenta deshacer su copromiso, devolviéndolos de nuevo al orfebre sus alianzas, creyendo así resolver una vida de tedio, distanciamiento y desamor en un marco familiar que se desploma ante la hija de ambos. Intervienen Ana y Esteban.

En el tercer acto, la casualidad une a los hijos de los dos matrimonios anteriores de nuevo en el "TALLER DEL ORFEBRE" unos cuantos años después, ante las dudas y angustias de sus respectivos padres que el orfebre trata y logra resolver con su experiencia. Intervienen: Mónica, Cristóbal y Esteban.

El orfebre es la espina dorsal dela Obra. "Es un experto en felicidad y en sentimientos". El orfebre no canta durante la Obra, pero es como la conciencia que avisa e induce contra el error dentro de una sociedad amenazada por la incomprensión.”
Las trece canciones del álbum pueden oirlas en el reproductor MP3, en el post citado. Les dejo aquí el tema más conocido, y del mismo nombre del disco, empleado en un homenaje a Juan Pablo II:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
una preg. quisiera encontrar el libro y/o el disco para regalarselo a una pareja de amigos en su boda.
si tienes informac. escribe a fer_lato@hotmail.com

gurarona dijo...

Vale la pena que alguien que tenga este vinilo, lo digitalice y ponga a disposicion en la red a quienes guardan un buen recuerdo de estas canciones, claro esta si los derechos de autor no lo impiden