domingo, 12 de octubre de 2008

Cantad, cantad a la Virgen del Pilar

Es la Fiesta de mi Parroquia, Nuestra Señora del Pilar, o Virgen del Pilar, en San Isidro, Lima. Y este año, para mí, ha sido algo distinta la forma de vivir la fiesta.

Hace un par de años me integré al Coro Parroquial y hace un dos meses, dejé la dirección del mismo por motivos laborales. Ahora sólo voy a una de las Misas Dominicales, la que preside P. Clemente Sobrado, para grabar la homilía que se sube luego a su página web, Iglesia que camina, y el blog Mensaje a los amigos.

Cuenta la tradición que en el año 40, estando aún viva María, se apareció en la actual España sobre un pilar, una columna, al apóstol Santiago, animándolo a no dejar de evangelizarla.

Lo que no cambia, pese a que no participo ya tan activamente en la Parroquia, es esa sensación de estar en casa, en familia. Claro, junto a la Madre. Más allá de la tradición, creo que la imagen de la Virgen del Pilar es la de columna de nuestra fe: la madre que está junto a nosotros, dándonos seguridad y protección, alentándonos, reafirmando nuestra confianza y nuestra fe, llamándonos la atención (como decimos aquí, "cuadrándonos") y enseñandonos a hacer lo que Jesús nos pida, como en las Bodas de Caná.

Gustavo inserta en su post de hoy la foto que pongo al inicio y el coro de "María, tú eres mi Madre" (esa canción yo la aprendí de mi Mámili -mi Abuela Margarita- cuando rezaba el rosario con mi bisabuela). Lo que si puedo decir es que... ¡no hay como cantarla en nuestro Pilar de Lima!
María, tú eres mi madre.
María, tú eres mi amor.
María, madre mía, yo te doy mi corazón.
Pude filmar parte del ingreso de la imagen de la Virgen del Pilar al Templo Parroquial luego de la procesión (increible lo que podemos hacer ahora con los celulares ¿no?)



Pero no conforme con eso, Dios me hizo un regalo hoy: luego de dos meses, además de cantar con el Coro en Misa, volví a cantar el Salmo Responsorial en la Misa:

"El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado"

No imaginan cómo me sentí (¡gracias Coro!). Si gustan escucharlo -la grabadora está algo lejitos-, hagan click aquí.

Les dejo dos videos que encontré en Youtube. El primero es el Himno a la Virgen del Pilar, que en el segundo lo cantan los fieles en Zaragoza en junio de este año cuando se inauguró la fachada rehabilitada, y las nuevas campanas y luces... ¡Emocionante!





Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria.
Tú a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad himnos de honor y alabanza.
Cantad, cantad a la Virgen del Pilar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
La verdad es que canto y he cantado en muchas iglesias, unas más bonitas que otras, unas más nuevas que otras, unas más tradicionales que otras, pero hay algo que puedo decir y de lo que siempre estaré convencido: "Cantar en el Pilar en San Isidro, Lima, es casi como tocar el cielo con las manos."
Gustavo Mayta Anselmi